El Colef logo
...

Dra. Arzaluz Solano María del Socorro


Nivel SNII 2

| | |

#Acerca de

Es doctora en Sociología por El Colegio de México (COLMEX). Actualmente labora en El Colef como profesora-investigadora, adscrita al Departamento de Estudios de Administración Pública.  

#Educación

Educación

Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología en El Colegio de México

Línea(s) de investigación

Desarrollo urbano, movimiento urbano y gobiernos locales

Redes académicas

  • Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos.
  • Red Nacional de Investigación Urbana.
  • Red Prevención de Adicciones y Seguridad Ciudadana.

#Resumen

  • 0

    Proyectos
  • 0

    Capítulos
  • 0

    Articulos de
    investigación
  • 0

    Tesis
  • 0

    Cursos
* Producción académica de los últimos cinco años, aprobada por la DGAA

#Proyectos

  1. La inserción laboral de personas refugiadas y solicitantes de asilo reubicadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el área metropolitana de Monterrey.
  2. Políticas de cuidado infantil, trabajo y género. La privatización del cuidado en las familias mexicanas en tiempos de austeridad (colaboradora)

#Distinciones

  1. Recibió el premio IAPEM 2001.

#Capítulos con Arbitraje

  1. Arzaluz Solano, María del Socorro y Ramírez Navarro Ivonne, 2019, "¿racionalidad Técnica O Mecanismos De Poder? El Instituto Municipal De Investigación Y Planeación Y Su Actuación En Ciudad Juárez, Chihuahua (1995-2017)", en Rendón Huerta Teresita, (Coordinación) 500 Años Del Municipio En México, México, Universidad de Guanajuato, pp. 299-318. (PUBLICADO).
  2. Arzaluz Solano, María del Socorro y Vázquez Gustavo A., 2021, "Vivienda Y Dinámicas Sociales Durante El Confinamiento Social En La Zm De Monterrey", en iccardi Alicia, (Coordinación) Habitabilidad, Entorno Urbano Y Distanciamiento Social. Una Investigación En Ocho Ciudades Mexicanas Durante Covid, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM, Coordinación de Humanidades-UNAM, pp. 117-140. (PUBLICADO).
  3. Arzaluz Solano, María del Socorro y Carmona Gabriela Zamora, 2022, "Transitar Por Territorios Hostiles", en Hernández López Rafael Alonso y Lucero Vargas Chantal,(Coordinación) Vulnerabilidad En Tránsito. Peligros, Retos Y Desafíos De Migrantes Del Norte De Centroamérica A Su Paso Por México, México, El Colegio de la Frontera Norte, pp. 23-56. (PUBLICADO).
  4. Arzaluz Solano, María del Socorro y Navarro Ivonne Ramírez, 2021, "El Instituto Municipal De Planeación En Ciudad Juárez Y La Acción Pública", en Sarabia Ríos Cecilia y Peña Muñoz Jesús Javier,(Coordinación) Reflexiones Sobre Acción Pública, México, Universidad Autónoma de Chihuahua, pp. 0-0. (ACEPTADO).
  5. Arzaluz Solano, María del Socorro, 2022, "Género Y Ciudad En El Nuevo León Del Siglo Xxi", en Sousa González Eduardo, Leal Iga Carlos y Barra Palacios Alfredo,(Coordinación) Análisis Espacial Metropolitano En Ambientes Antrópicos Y Originarios, México, Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 0-229. (PUBLICADO).
  6. Arzaluz Solano, María del Socorro y Ávila Melgar Mario, 2022, "Incidencia Política De Las Organizaciones De La Sociedad Civil En Ciudad Juárez (2010-2020)", en Meza Canales Oliver, (Coordinación) Procesos De Política Pública Y Gobiernos Subnacionales, México, Centro de Investigación y Docencia Económicas, pp. 0-0. (ACEPTADO).
  7. Arzaluz Solano, María del Socorro y Ávila Melgar Mario, 2023, "Organizaciones De La Sociedad Civil E Incidencia Política: Casos De Éxito En Ciudad Juarez, Chihuahua", en Sarabia Ríos Cecilia y Reyes Santos Marcos Sergio,(Coordinación) Democracia, Participación Ciudadana Y Políticas Públicas: Experiencias Locales De Gobierno E Incidencias Sociales, México, El Colegio de Chihuahua, pp. 120-133. (PUBLICADO).

#Capítulos sin Arbitraje

  1. Arzaluz Solano, María del Socorro, Uribe Salas Felipe Javier y Hernández Hernández Oscar Misael, 2021, "Migrantes Y Covid En El Noreste De México", en Contreras Montellano Oscar Fernando, (Coordinación) Ciencias Sociales En Acción: Respuestas Frente Al Covid 19 Desde El Norte De México, México, El Colegio de la Frontera Norte, pp. 376-396. (PUBLICADO).
  2. Arzaluz Solano, María del Socorro, 2022, "Esquemas Y Notas Desde La Frontera Sur De México", en Hernández Hernández Oscar Misael y Pérez Caballero Jesús,(Coordinación) Las Fronteras Que Nos Faltan. Reflexiones Sobre Fotografías Del Archivo Arturo Solís, México, El Colegio de la Frontera Norte, pp. 0-105. (PUBLICADO).

#Artículos de Investigación

  1. Arzaluz Solano, María del Socorro, 2021, "¿régimen urbano o gobernanza empresarial? Nuevo León en el siglo Xxi", Polis UAM, México, vol. 17, núm. 1, pp. 7-42. (PUBLICADO).
  2. Arzaluz Solano, María del Socorro y Zamora Carmona Gabriela, 2021, "Migración de retorno y reinserción en la Zona Metropolitana de Monterrey", Región y sociedad, México, vol. , núm. 33, pp. 1-27. (PUBLICADO).
  3. Arzaluz Solano, María del Socorro y Zamora Carmona Gabriela, 2021, "El refugio y el procedimiento de la condición de refugiado en Méxicoi", Transdisciplinar. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, vol. 1, núm. 1, pp. 34-44. (PUBLICADO).
  4. Arzaluz Solano, María del Socorro y Vázquez Martínez Gustavo, 2022, "Desigualdades socio territoriales y dificultades económicas durante la pandemia por Covid 19 en la Zona Metropolitana de Monterrey", Revista Contexto, México, vol. 16, núm. 25, pp. 109-125. (PUBLICADO).

#Tesis

  1. Arzaluz Solano María del Socorro, Lector, Andrea Soledad González Vera, "Memorias Inapropiadas E Inapropiables Del Devenir Trans En Tijuana", Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales, El Colegio de La frontera Norte, 14 Nov 2019
  2. Arzaluz Solano María del Socorro, Director, Mario Ávila Melgar, "Capacidad Institucional E Incidencia Política En Las Organizaciones De La Sociedad Civil De Ciudad Juárez, Chihuahua Período 2010-2020", Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social, El Colegio de La frontera Norte, 20 Ago 2020
  3. Arzaluz Solano María del Socorro, Sinodal, Karen Hinojosa Hinojosa, "Espacios Y Dominios Públicos: Análisis De La Interacción Social En El Área Metropolitana De Monterrey", Doctorado, Filosofía con Orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos, Universidad Autónoma de Nuevo León, 26 Nov 2020
  4. Arzaluz Solano María del Socorro, Sinodal, María Cristina Morales Domínguez, "Las Mujeres Policías De La Ciudad De México. Y El Acceso A La Igualdad De Oportunidades En La Secretaria De Seguridad Pública", Maestría, Maestría en Políticas Públicas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales MEXICO, 19 Abr 2021
  5. Arzaluz Solano María del Socorro, Director, Carlos Alberto García Durán, "Afectación A La Esfera Jurídica De Derechos Humanos A Partir Del No Ejercicio Del Derecho A La Vivienda Digna Y Decorosa Producido Por La Segregación Socioespacial. Estudio De Caso Riberas Del Bravo, Ciudad Juárez", Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social, El Colegio de La frontera Norte, 26 Ago 2022
  6. Arzaluz Solano María del Socorro, Lector, Carmita Cisneros Monzón, "El Modelo De Expedición De La Curp. Hacia La Integración Local De Personas Con Necesidad De Protección Internacional En México: Impacto De La Coordinación Interinstitucional Desde La Experiencia De Nuevo León.", Maestría en Estudios de Migración Internacional, El Colegio de La frontera Norte, 09 May 2022
  7. Arzaluz Solano María del Socorro, Lector, Sebastián Quintero Marín, "La Producción De Agendas En El Marco De La Gobernanza Territorial", Maestría en Desarrollo Regional, El Colegio de La frontera Norte, 12 Ago 2022
  8. Arzaluz Solano María del Socorro, Sinodal, Karen Cobarruvias Balderas, "Programas De Cuidado Infantil 2007-2022 Y Su Influencia En La Reconfiguración De Estrategias De Cuidado En Las Familias Y En Las Trayectorias Laborales De Las Beneficiarias En Tijuana, B.c.", Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales, El Colegio de La frontera Norte, 29 Nov 2022
  9. Arzaluz Solano María del Socorro, Sinodal, Jorge David Díaz Guarneros, "Innovación Tecnológica Y Modelos Policiales En México: Municipios Fronterizos De Juárez Y Tijuana, Y Centro-sur Nezahualcóyotl Y Mérida, 2012-2022", Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales, El Colegio de La frontera Norte, 22 Nov 2022
  10. Arzaluz Solano María del Socorro, Director, Thania Andrade García, "La Inclusión Socioespaciañ Del Entorno Universitario Y Su Percepción Por Parte De Estudiantes Con Diversidad Funcional", Maestría, Ciencias con Orientación en Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León, 17 Ago 2023

#Cursos

  1. Arzaluz Solano, María del Socorro, La Acción Pública Urbana, 15 horas, Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social, El Colegio de La frontera Norte, del 11 Feb 2019 al 02 Jul 2019.
  2. Arzaluz Solano, María del Socorro, Técnicas De Investigación, 22.5 horas, Maestría en Gestión Integral del Agua, El Colegio de La frontera Norte, del 11 Feb 2019 al 02 Jul 2019.
  3. Arzaluz Solano, María del Socorro, Seminario De Tesis Vi, 10 horas, Doctorado en Estudios Culturales, El Colegio de La frontera Norte, del 11 Feb 2019 al 02 Jul 2019.
  4. Arzaluz Solano, María del Socorro, Metodología De Investigación, 15 horas, Maestría en Gestión Integral del Agua, El Colegio de La frontera Norte, del 25 Ago 2020 al 13 Oct 2020.
  5. Arzaluz Solano, María del Socorro, Teoría De Lo Público, 18 horas, Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social, El Colegio de La frontera Norte, del 30 Nov 2020 al 05 Dic 2020.
  6. Arzaluz Solano, María del Socorro, Seminario De Tesis, 10 horas, Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales, El Colegio de La frontera Norte, del 19 Ago 2020 al 18 Nov 2020.
  7. Arzaluz Solano, María del Socorro, Técnicas De Investigación, 22.5 horas, Maestría en Gestión Integral del Agua, El Colegio de La frontera Norte, del 08 Feb 2021 al 21 Jul 2021.
  8. Arzaluz Solano, María del Socorro, La Acción Pública Urbana, 15 horas, Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social, El Colegio de La frontera Norte, del 08 Feb 2021 al 21 Jul 2021.
  9. Arzaluz Solano, María del Socorro, Seminario De Tesis Iv, 10 horas, Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales, El Colegio de La frontera Norte, del 01 Ene 2021 al 05 Feb 2021.
  10. Arzaluz Solano, María del Socorro, Seminario De Tesis 1, 48 horas, Doctorado, Asuntos Urbanos, Universidad Autónoma de Nuevo León, del 10 Ago 2021 al 14 Dic 2021.
  11. Arzaluz Solano, María del Socorro, Tesis Doctoral I, 48 horas, Doctorado, Filosofía con Orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos, Universidad Autónoma de Nuevo León, del 09 Ago 2021 al 24 Dic 2021.
  12. Arzaluz Solano, María del Socorro, Seminario De Tesis I, 10 horas, Maestría en Desarrollo Regional, El Colegio de La frontera Norte, del 08 Feb 2022 al 05 Jul 2022.
  13. Arzaluz Solano, María del Socorro, Seminario De Tesis Vi, 10 horas, Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales, El Colegio de La frontera Norte, del 01 Ene 2022 al 04 Feb 2022.
  14. Arzaluz Solano, María del Socorro, Seminario De Tesis Vii, 10 horas, Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales, El Colegio de La frontera Norte, del 08 Feb 2022 al 05 Jul 2022.
  15. Arzaluz Solano, María del Socorro, Tesis Doctoral Ii, 48 horas, Doctorado, Filosofía con Orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos, Universidad Autónoma de Nuevo León, del 17 Ene 2022 al 24 Jun 2022.
  16. Arzaluz Solano, María del Socorro, Tesis Doctoral Iii, 48 horas, Doctorado, Filosofía con Orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos, Universidad Autónoma de Nuevo León, del 09 Ago 2022 al 25 Nov 2022.
  17. Arzaluz Solano, María del Socorro, Técnicas De Investigación, 22.5 horas, Maestría en Gestión Integral del Agua, El Colegio de La frontera Norte, del 13 Feb 2023 al 07 Jul 2023.
  18. Arzaluz Solano, María del Socorro, Tesis Doctoral V, 48 horas, Doctorado, Filosofía con Orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos, Universidad Autónoma de Nuevo León, del 14 Ago 2023 al 01 Dic 2023.
  19. Arzaluz Solano, María del Socorro, Seminario Interdisciplinar, 15 horas, Doctorado, Filosofía con Orientación en Asuntos Urbanos, Universidad Autónoma de Nuevo León, del 23 Ene 2023 al 23 Jun 2023.
  20. Arzaluz Solano, María del Socorro, Tesis Doctoral Iv, 48 horas, Doctorado, Filosofía con Orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos, Universidad Autónoma de Nuevo León, del 23 Ene 2023 al 31 Dic 2023.