El Colef logo
...

Dra. López Estrada Silvia


Nivel SNII 3

* Fuente: Google Academic

| | |

#Acerca de

Es doctora en Sociología por The City University of New York, Graduate Center. Es profesora-investigadora de El Colef, adscrita al Departamento de Estudios de Población. Entre las principales distinciones se encuentra el Premio Nacional de Demografía otorgado al Departamento de Estudios de Población de El Colef por el Gobierno de la República, noviembre de 2015. Participa en redes académicas tales como Red de Estudios de Género del Norte de México, Red de Equidad de Género en la Educación Superior y Grupo de Trabajo para la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del municipio de Torreón. Actualmente coordina el proyecto: “El trabajo transfronterizo de cuidados en la Región Tijuana-San Diego”.

#Investigación

Línea Temática Institucional: Estudios Culturales
Ejes Temáticos: Políticas públicas, gobernanza y desarrollo en la región fronteriza
Problemas de Investigación Institucionales: Política social para el bienestar y la inclusión
Tema de Investigación: Políticas y culturas del cuidado; trabajo, familia y género; políticas públicas y género: Trabajo, género y espacio

#Resumen

  • 0

    Capítulos
  • 0

    Articulos de
    investigación
  • 0

    Artículos de
    divulgación
  • 0

    Tesis
  • 0

    Cursos
* Producción académica de los últimos cinco años, aprobada por la DGAA

#Capítulos con Arbitraje

  1. López Estrada, Silvia, 2021, "Afectos, Emociones Y Relaciones Sociales En El Trabajo Transfronterizo De Cuidados En La Región Tijuana-san Diego", en Comas Dargemir Dolors y Bofill Poch Silvia,(Coordinación) El Cuidado De Mayores Y Dependientes: Una Cuestión Social Y Política, Icaria, pp. 0-0. (PUBLICADO).
  2. López Estrada, Silvia, 2023, "Home Office, Cuidados Y Políticas Públicas En Tiempos De Pandemia", en Martínez Martínez Óscar , Cogco Calderón Rogelio y Pérez Cruz Jorge Alberto,(Coordinación) Política Social En Tiempos De La Cuarta Transformación. Continuidad O Cambio De Paradigma, México, Red Mexicana de Investigación en Política Social (REMIPSO), Universidad Autónoma de Tamaulipas, pp. 265-288. (PUBLICADO).
  3. López Estrada, Silvia, 2023, "La Alerta De Violencia De Género Contra Las Mujeres Y La Violencia Feminicida Hacia Las Niñas Y Adolescentes", en Alcocer Perulero Marisol y Marques Sobrinho de Franca Rosilene,(Coordinación) Mujeridades, Interseccionalidad Y Derechos Humanos, México, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidade Federal do Piauí, pp. 0-0. (ACEPTADO).

#Capítulos sin Arbitraje

  1. López Estrada, Silvia, 2021, "Reorganización Tempo-espacial Del Trabajo Y Las Relaciones Familiares En Los Hogares Durante La Pandemia", en Contreras Montellano Oscar Fernando, (Coordinación) Ciencias Sociales En Acción: Respuestas Frente Al Covid 19 Desde El Norte De México, México, El Colegio de la Frontera Norte, pp. 0-0. (PUBLICADO).
  2. López Estrada, Silvia, 2023, "La Prestación De Guarderías Y Las Responsabilidades De Cuidado En El Contexto De La Seguridad Social", en eatriz González Diana, (Coordinación) El Derecho A La Seguridad Social Y Las Responsabilidades De Cuidado, México, Centro de Estudios Constitucionales (SCJN), pp. 0-0. (ACEPTADO).

#Artículos de Investigación

  1. López Estrada, Silvia, 2020, "Hacia la (re)privatización de la política pública de cuidado infantil en México: Las modificaciones al Programa de Estancias Infantiles Sedesol,", Revista interdisciplinaria de estudios de género, México, vol. 6, núm. , pp. 1-35. (PUBLICADO).
  2. López Estrada, Silvia, 2020, "Cuidado a través de la frontera: trayectorias transfronterizas de cuidados en la región Tijuana-san Diego", Estudios Fronterizos. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, México, vol. 21, núm. , pp. 1-21. (PUBLICADO).

#Artículos de Divulgación

  1. López Estrada, Silvia, 2021, "Género, espacio y poder en la migración, el trabajo, la violencia y la sexualidad", Documentos de Coyuntura. Página WEB de El Colegio de la Frontera Norte, México, vol. , núm. , pp. 1-113. (PUBLICADO).

#Tesis

  1. López Estrada Silvia, Director, César Martín Acosta García, "It Feels Like A Normal Life But It?s Not: Familias Transfronterizas Por Deportación En La Frontera Tijuana-san Diego", Doctorado en Estudios Culturales, El Colegio de La frontera Norte, 15 Ago 2019
  2. López Estrada Silvia, Lector, Melina Amao Ceniceros, "Cuerpos Semantizados: Formas De Habitar La Ciudad De Sujetxs Feminizadxs En Tijuana", Doctorado en Estudios Culturales, El Colegio de La frontera Norte, 29 Ago 2019
  3. López Estrada Silvia, Director, Karla Fabiola Horta Guzmán, "Esto Está Rico ¿qué Está Sucediendo? Discursos Femeninos Sobre La Sexualidad Y El Placer Sexual: Un Estudio Sociocultural Con Un Grupo De Mujeres De Ensenada", Maestría en Estudios Culturales, El Colegio de La frontera Norte, 12 Ago 2020
  4. López Estrada Silvia, Director, Daniela Sarahí Montiel Pérez, "Representaciones Socioculturales De Género, Dinámicas Conyugales Y Migración En El Municipio De Calvillo, Aguascalientes", Maestría en Estudios Culturales, El Colegio de La frontera Norte, 30 Sep 2022
  5. López Estrada Silvia, Director, Karen Yenisse Covarrubias Balderas, "Programas De Cuidado Infantil Y Su Influencia En La Reconfiguración De Las Estrategias De Cuidado En Las Familias, Y Las Trayectorias Laborales De Las Beneficiarias En Tijuana, B.c", Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales, El Colegio de La frontera Norte, 29 Nov 2022
  6. López Estrada Silvia, Sinodal, Vanessa Medrano González, ""yo No Puedo No Cuidar". Transición De Las Prácticas Paternas De Cuidado De Padres Varones Con Sus Hijos: Guadalajara, México Y Montevideo, Uruguay", Doctorado, Estudios Científico-Sociales, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, 15 Sep 2023

#Cursos

  1. López Estrada, Silvia, Seminario De Especialización, 15 horas, Maestría en Estudios Culturales, El Colegio de La frontera Norte, del 02 Sep 2019 al 31 Dic 2019.
  2. López Estrada, Silvia, Teorías Feministas Y De Género, 45 horas, Doctorado en Estudios Culturales, El Colegio de La frontera Norte, del 02 Sep 2019 al 31 Dic 2019.
  3. López Estrada, Silvia, Políticas Públicas Y Género, 20 horas, Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales, El Colegio de La frontera Norte, del 09 Oct 2019 al 11 Dic 2019.
  4. López Estrada, Silvia, Análisis De Políticas Públicas De Género, 12 horas, Diplomado, Políticas Públicas y Género , Instituto Municipal de las Mujeres de Ciudad Juárez, del 04 Oct 2019 al 05 Oct 2019.
  5. López Estrada, Silvia, Género, Espacio Y Poder En La Vida Cotidiana, 45 horas, Doctorado en Estudios Culturales, El Colegio de La frontera Norte, del 01 Sep 2020 al 18 Dic 2020.
  6. López Estrada, Silvia, Seminario De Tesis Iv, 40 horas, Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales, El Colegio de La frontera Norte, del 01 Sep 2020 al 31 Dic 2020.
  7. López Estrada, Silvia, Teorías De Género Y Poder, 45 horas, Maestría en Estudios Culturales, El Colegio de La frontera Norte, del 08 Feb 2021 al 01 Jul 2021.
  8. López Estrada, Silvia, Teorías Feministas Y De Género, 45 horas, Doctorado en Estudios Culturales, El Colegio de La frontera Norte, del 01 Sep 2022 al 31 Dic 2022.
  9. López Estrada, Silvia, Seminario De Tesis Vii, 40 horas, Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales, El Colegio de La frontera Norte, del 08 Feb 2022 al 05 Jul 2022.
  10. López Estrada, Silvia, Seminario De Tesis-mec, 20 horas, Maestría en Estudios Culturales, El Colegio de La frontera Norte, del 08 Feb 2022 al 31 Dic 2022.
  11. López Estrada, Silvia, Teorías De Género Y Poder, 22.5 horas, Maestría en Estudios Culturales, El Colegio de La frontera Norte, del 13 Feb 2023 al 07 Jul 2023.