Miguel
Olmos Aguilera



Departamento de Estudios Culturales
LIBROS
  • Olmos Aguilera, Miguel, 2016, (Coordinador(es)), Tradición-transición En La Música Indígena Contemporánea (cd), México, El Colegio de la Frontera Norte, 62 Págs. (PUBLICADO).

  • Olmos Aguilera, Miguel y Montefore Guillermo, 2016, (Coordinador(es)), Tradición Transición (dvd), México, El Colegio de la Frontera Norte, 36 Págs. (PUBLICADO).

  • Olmos Aguilera, Miguel, 2016, Estrategias Didácticas. Guía Para Docentes De Educación Indígena, México, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, 144 Págs. (PUBLICADO).

  • Olmos Aguilera, Miguel, 2016, (Coordinador(es)), Música Indígena Y Contemporaneidad: Nuevas Facetas De La Música En Las Sociedades Tradicionales, México, El Colegio de la Frontera Norte, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 312 Págs. (PUBLICADO).

  • Olmos Aguilera, Miguel, 2019, (Coordinador(es)), Etnomusicología Y Globalización: Dinámicas Cosmopolitas De La Música Popular., México, El Colegio de la Frontera Norte, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social , 0 Págs. (ACEPTADO).

  • CAPÍTULOS
  • Olmos Aguilera, Miguel, 2015, "La Música Y De La Danza Yolem Mem Del Estado De Sinaloa, México", en Picconi María Lina y Garduño Everardo,(Compilación) Sonidos Ancestrales De América Latina. Nuevas Interpretaciones, México, Universidad Autónoma de Baja California, pp. 243-284. (PUBLICADO).

  • Olmos Aguilera, Miguel, 2015, "La Memoria De Las Máquinas: Reflexiones Sobre El Patrimonio Industrial A Partir De Lo Intangible", en Contreras Delgado Camilo, (Coordinación) Ladrillos, Fierros, Memoria. Teoría Y Gestión Del Patrimonio Industrial, México, El Colegio de la Frontera Norte, pp. 39-58. (PUBLICADO).

  • Olmos Aguilera, Miguel, 2016, "Territorios Indígenas Y Pueblos Transfronterizos En El Noroeste De México", en Alonso Meneses Guillermo, (Coordinación) Fronteras Simbólico-culturales, Étnicas E Internacionales. Sus Efectos En La Vida De Las Gentes, México, El Colegio de la Frontera Norte, pp. 73-98. (PUBLICADO).

  • Olmos Aguilera, Miguel, 2015, "El Arte De La Música Y De La Danza Indígenas Yolem Mem", en Maciel Sánchez Carlos y Moreno Rojas Ilda Elizabeth,(Coordinación) Historia Temática De Sinaloa Tomo Iv. Arte Y Cultura, México, Gobierno del Estado de Sinaloa, Instituto Sinaloense de Cultura, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pp. 241-264. (PUBLICADO).

  • Olmos Aguilera, Miguel, 2016, "Cambios Y Mutaciones De La Música Yoreme Yaqui", en Olmos Aguilera Miguel, (Coordinación) Música Indígena Y Contemporaneidad: Nuevas Facetas De La Música En Las Sociedades Tradicionales, México, El Colegio de la Frontera Norte, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 137-161. (PUBLICADO).

  • Olmos Aguilera, Miguel, 2016, "Introducción: Música Indígena Y Contemporaneidad: Nuevas Facetas De La Música En Las Sociedades Tradicionales", en Olmos Aguilera Miguel, (Coordinación) Música Indígena Y Contemporaneidad: Nuevas Facetas De La Música En Las Sociedades Tradicionales, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de la Frontera Norte, pp. 9-19. (PUBLICADO).

  • Olmos Aguilera, Miguel, 2016, "El Gusto Y El Sustento. Nuevos Horizontes De La Música Yoreme Yaqui 978-607-479-209-6", en Olmos Aguilera Miguel y Monteforte Guillermo,(Coordinación) Tradición-transición En La Música Indígena Contemporánea (cd), México, El Colegio de la Frontera Norte, pp. 8-16. (PUBLICADO).

  • Olmos Aguilera, Miguel, 2016, "La Música Del Mariachi Río Yaqui Y De Los Hermanos Mendoza", en Olmos Aguilera Miguel, (Coordinación) Tradición-transición En La Música Indígena Contemporánea (cd), México, El Colegio de la Frontera Norte, Escuela Nacional de Antropología e Historia, pp. 9-15. (PUBLICADO).

  • Olmos Aguilera, Miguel, 2018, "La Música Indígena En El Noroeste De México", en Millán Saúl, (Coordinación) Las Culturas Indígenas De México. Atlas Nacional De Etnografía, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Secretaría de Cultura, pp. 587-601. (PUBLICADO).

  • Olmos Aguilera, Miguel, 2016, "Estrategias Didácticas", en Sanz Nuria, Wolpert Rosa, Gómez Magdalena y Alvarado Neyra,(Compilación) Estrategias Didácticas Guía Para Docentes De Educación Indígena, México, Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pp. 0-0. (PUBLICADO).

  • Olmos Aguilera, Miguel y Lévine Daniele, 2017, "La Obra De Christian Duverger Y El Clan Jacques Soustelle", en , (Compilación) Guanajuato En La Geografía Del Quijote. Xxvii Coloquio Cervantino Internacional: Antecedentes Cortesianos En Cervantes, México, Gobierno del Estado de Guanajuato, Universidad de Guanajuato, pp. 205-222. (PUBLICADO).

  • Olmos Aguilera, Miguel, 2018, "Las Transformaciones Musicales Del México Indígena", en Luna Ruiz Xilonen M. del C. y Chacha Antele Jacinto Armando,(Coordinación) Culturas Musicales De México, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaría de Cultura, pp. 30-43. (PUBLICADO).

  • Olmos Aguilera, Miguel, 2017, "Cuando Los Humanistas Se Volvieron Cultureros: Apuntes Para El Análisis De Los Estudios Culturales Y La Antropología En La Frontera Norte", en Ruiz Ríos Rogelio Everth y Jaimes Martínez Ramiro,(Coordinación) Atisbos De Nación Y Memoria Desde La Historia Y Los Estudios Culturales, México, Universidad Autónoma de Baja California, pp. 21-54. (PUBLICADO).

  • Olmos Aguilera, Miguel, 2018, "De Chicomoztoc A Cíbola. Crónicas Etnográficas Y Discursos De Conquista En La Gran Chichimeca: Cabeza De Vaca, Marcos De Niza Y Pérez De Ribas", en , (Coordinación) La Literatura Mexicana En La Época De Cervantes. Xxviii Coloquio Cervantino Internacional, México, Gobierno del Estado de Guanajuato, pp. 327-355. (PUBLICADO).

  • Olmos Aguilera, Miguel, 2018, "Cosmovisión Y Cosmogonía En La Música De Los Pueblos Indígenas Del Estado De Chihuahua", en Balderrama Montes Raúl, (Coordinación) Patrimonio Cultural Musical De Chihuahua, México, Secretaría de Cultura, Gobierno del Estado de Chihuahua, pp. 37-52. (PUBLICADO).

  • Olmos Aguilera, Miguel, 2018, "El Mariachi En La Tradición Yoeme Yaqui: El Conjunto Musical Jíak Unsim Jiawi (armonía De Jóvenes Yaquis)", en Samaniega Francisco, (Coordinación) Del Mariache Al Mariachi, Música Y Músicos, México, El Colegio de Jalisco, Secretaría de Cultura, Gobierno del Estado de Jalisco, pp. 75-89. (PUBLICADO).

  • Olmos Aguilera, Miguel, 2019, "De La Mundialización En La Música. ¿qué Tan Globales Son Las Músicas Locales?", en Olmos Aguilera Miguel, (Coordinación) Etnomusicología Y Globalización: Dinámicas Cosmopolitas De La Música Popular, México, El Colegio de la Frontera Norte, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social , pp. 0-0. (ACEPTADO).

  • ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
  • Olmos Aguilera, Miguel y Villarreal Rosas Jaramar, 2017, "Ecodegradation and indigenous livelihoods: a case study in northwest México", Sociedad y ambiente, México, vol. 5, núm. 13, pp. 5-34. (PUBLICADO).

  • CURSOS
  • Olmos Aguilera, Miguel, Antropología En La Frontera, 6 horas, Maestría, Global Studies, Universidad de Viena, del 15 May 2014 al 15 Jun 2014.

  • Olmos Aguilera, Miguel, Seminario De Tesis En Calidad De Lector Interno, 10 horas, Maestría en Estudios Culturales, El Colegio de La frontera Norte, del 17 Feb 2014 al 27 Jun 2014.

  • Olmos Aguilera, Miguel, Seminario De Tesis, 20 horas, Maestría en Administración Integral del Ambiente, El Colegio de La frontera Norte, del 17 Feb 2014 al 27 Jun 2014.

  • Olmos Aguilera, Miguel, Seminario De Tesis Iv En Calidad De Lector Interno, 10 horas, Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales, El Colegio de La frontera Norte, del 17 Feb 2014 al 27 Jun 2014.

  • Olmos Aguilera, Miguel, Seminario De Tesis, 20 horas, Maestría en Estudios Culturales, El Colegio de La frontera Norte, del 17 Feb 2014 al 27 Jun 2014.

  • Olmos Aguilera, Miguel, Antropología Social Y Cultural, 22.5 horas, Maestría en Estudios Culturales, El Colegio de La frontera Norte, del 01 Sep 2014 al 06 Feb 2015.

  • Olmos Aguilera, Miguel, Etnografía Y Estética Audiovisual, 45 horas, Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales, El Colegio de La frontera Norte, del 01 Ene 2016 al 12 Feb 2016.

  • Olmos Aguilera, Miguel, Seminario De Investigación Histoire, Mémoire, Territoire, 3 horas, Doctorado, Doctorado en Territorios, Sociedades, Desarrollo., Écoles des Hautes Études en Sciences Sociales, del 09 Dic 2016 al 09 Dic 2016.

  • Olmos Aguilera, Miguel, Archéologie Et Ethnoarchéologie Du Nord De La Mesoamérique, 10 horas, Doctorado, Antropología, Écoles des Hautes Études en Sciences Sociales, del 01 Ene 2017 al 01 Feb 2017.

  • Olmos Aguilera, Miguel, Mesoamerique Prehispanique, 10 horas, Doctorado, Antropología, Centre de recherche interuniversitaire sur la mondialisation et le travail , del 01 Ene 2017 al 01 Mar 2017.

  • Olmos Aguilera, Miguel, Música Indígena Y Contemporaneidad: Nuevas Facetas De La Música En Las Sociedades Tradicionales, 3 horas, Maestría, Música (Musicología), Universidad Nacional Autónoma de México, del 22 Jun 2017 al 22 Jun 2017.

  • Olmos Aguilera, Miguel, Historia Y Escenarios De La Etnomusicología Del Norte De México Y El Universo Sonoro De Los Rituales Yoremes, 4 horas, Maestría, Etnomusicología, Universidad de Guadalajara, del 05 Dic 2017 al 06 Dic 2017.

  • Olmos Aguilera, Miguel, Fronteras Étnicas E Imaginarios De Alteridad, 8 horas, Doctorado, Antropología, Universidad Nacional Autónoma de México, del 03 Nov 2017 al 04 Nov 2017.

  • Olmos Aguilera, Miguel, Metodología Iii (técnicas De Análisis De Especializados En Materiales Sonoros, Visuales Y Tecnologías De La Información Y Comunicación), 22.5 horas, Doctorado en Estudios Culturales, El Colegio de La frontera Norte, del 07 Ago 2017 al 09 Feb 2018.

  • Olmos Aguilera, Miguel, Seminario De Tesis, 50 horas, Maestría en Estudios Culturales, El Colegio de La frontera Norte, del 14 Feb 2018 al 04 Jul 2018.

  • Olmos Aguilera, Miguel, El Patrimonio Cultural En Fronteras: Fenómeno De Diáspora E Hibridación Cultura, 4 horas, Diplomado, Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia, del 06 Nov 2018 al 06 Nov 2018.

  • Olmos Aguilera, Miguel, Introducción A La Antropología Del Sonido, 6 horas, Maestría, Antropología Social, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, del 14 Feb 2019 al 15 Feb 2019.

  • TESIS
  • Olmos Aguilera Miguel, Lector, José Rafael Rodríguez López, "La Tradición De La Güiringua En Ahuiran, Michoacán. Simbología Y Sonoridad De Un Instrumento Musical P"urhépecha", Doctorado, Ciencias Humanas Especialidad en Estudio de las Tradiciones, El Colegio de Michoacán, 01 Oct 2014

  • Olmos Aguilera Miguel, Lector, Ingrid Alatriste Ozuna, "Análisis Iconográfico Y Del Discurso Sobre La Santa Muerte En Tres Escenarios: Ciudad De México, Tijuana Y Los Ángeles", Maestría en Estudios Culturales, El Colegio de La frontera Norte, 29 Ago 2014

  • Olmos Aguilera Miguel, Lector, Edgar Alfredo Reyes Espinoza, "El Arte Del Poder. La Estructura Musical Como Analogía Del Conflicto Entre Dos Comunidades De Yecapixtla, Morelos", Licenciatura, Antropología Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 13 Ene 2014

  • Olmos Aguilera Miguel, Director, Gustavo Pineda Loperana, "El Baile De La Violencia: Representaciones En Torno Al Movimiento Alterado En Tijuana Y Los Ángeles", Maestría en Estudios Culturales, El Colegio de La frontera Norte, 14 Ago 2014

  • Olmos Aguilera Miguel, Director, Jaramar Villarreal Rosas, "Efectos De La Degradación Del Río Hardy En Los Modos De Vida En El Mayor Cucapá, 1950-2014", Maestría en Administración Integral del Ambiente, El Colegio de La frontera Norte, 19 Ago 2014

  • Olmos Aguilera Miguel, Sinodal, José Rafael Rodríguez López, "La Tradición De La Güiringua En Ahuiran, Michoacán. Simbología Y Sonoridad De Un Instrumento Musical P"urhépecha", Maestría, Ciencias Humanas en el Área de Estudio de las Tradiciones, El Colegio de Michoacán, 01 Oct 2014

  • Olmos Aguilera Miguel, Sinodal, Lizette Amalia Alegre González, "Etnomusicología Y Decolonialidad. Saber Hablar: El Caso De Las Danza De Inditas De La Huasteca", Doctorado, Música (Musicología), Universidad Nacional Autónoma de México, 09 Oct 2015

  • Olmos Aguilera Miguel, Lector, Patricia Mejía Ruíz, "El Mal: Entre Contingencia Y Gestión Ritual. Una Aproximación A Partir Del Caso De La Viudedad Entre Los Yaquis De Sonora, México.", Maestría, Ciencias Sociales, El Colegio de Michoacán, 19 Sep 2016

  • Olmos Aguilera Miguel, Sinodal, Patricia Rios Valladares, "Les Nascas Dans La Vallée D"acarí : Présence Ou Influence? 100 Av. J.- C : 400 Ap. J.-c., Côte Sud Du Pérou", Doctorado, Antropología, Écoles des Hautes Études en Sciences Sociales, 17 Jun 2016

  • Olmos Aguilera Miguel, Lector, José Manuel Navarro Conticello, "¿qué Querés Que Te Diga? Representación De La Identidad Nacional Y Experiencia Migratoria De Argentinos Residentes En Tijuana Y San Diego", Maestría en Estudios Culturales, El Colegio de La frontera Norte, 22 Ago 2016

  • Olmos Aguilera Miguel, Director, Ana Paola Morales Cortez, "Cochimíes, Indios Del Norte. Etnohistoria Y Patrimonio Cultural Del Desierto Central De Baja California. Siglo Xviii Al Presente", Maestría en Estudios Culturales, El Colegio de La frontera Norte, 17 Ago 2016

  • Olmos Aguilera Miguel, Director, Pedro Gilberto Pacheco López, "Corrido Norteño Y Metal Punk. ¿patrimonio Musical Urbano? Su Permanencia En Tijuana Y Sus Transformaciones Durante La Guerra Contra Las Drogas: 2006-2016", Maestría en Estudios Culturales, El Colegio de La frontera Norte, 11 Ago 2016

  • Olmos Aguilera Miguel, Sinodal, Ricardo Campos Castro, "Entre Máscaras Y Cumbias: Cambio Y Transformación En La Tradición Camavalera De Los Barrios De La Ciudad De Puebla", Doctorado, Ciencias Sociales, El Colegio de Michoacán, 27 Ene 2017

  • Olmos Aguilera Miguel, Sinodal, José Antonio Galarza Tejada, "La Construcción Social De Las Culturas Musicales; Los Músicos Callejeros A Través De Sus Relatos Y Performance", Maestría, Antropología Social, El Colegio de San Luis, 08 Feb 2017

  • Olmos Aguilera Miguel, Co-director, Luis Alberto Carrera Villalobos, "La Pajco En Los Capomos: El Contexto Performativo En La Fiesta Yoreme En El Norte De Sinaloa", Maestría, Etnomusicología, Universidad de Guadalajara, 29 Jun 2017

  • Olmos Aguilera Miguel, Lector, Garcia Franck, "Les Incas Sur La Côte Sud Du Pérou (1450-1533). Etude Des Modalités Pratiques Et Symboliques De L"occupation Du Territoire À L"horizon Tardif", Doctorado, Antropología, Universidad de la Sobornne Nouvelle, París III, 18 Jul 2017

  • Olmos Aguilera Miguel, Sinodal, Marcela García López, "El Desplazamiento Del Sentido: De La Música Al Sonido. La Ontología Sonora De La Cultura Ticuna", Doctorado, Etnomusicología, Universidad Nacional Autónoma de México, 29 Ene 2018

  • Olmos Aguilera Miguel, Director, Mariana Azucena Villareal Frías, "La Influencia Iconográfica De Paquimé En La Producción Contemporánea De Cerámica Y Tatuaje En Chihuahua", Maestría en Estudios Culturales, El Colegio de La frontera Norte, 29 Ago 2018

  • Olmos Aguilera Miguel, Director, Raúl Ruiz Soler, "Frente Al Afán De Dominio El Afán De Rebelión. La Transición De Las Tradiciones Culturales En Contextos De Violencia. Acercamiento A La Construcción Del Concepto Tradiciones Subculturales En Cherán K?eri, Michoacán", Maestría en Estudios Culturales, El Colegio de La frontera Norte, 30 Ago 2018

  • Olmos Aguilera Miguel, Lector, Roberto Castro Miranda, "De Ópera, Mole Y Pozole. Una Aproximación A La Construcción Del Gusto Musical En Tijuana", Maestría en Estudios Culturales, El Colegio de La frontera Norte, 24 Ago 2018

  • Contacto
    (664) 631 63 00
    olmos@colef.mx
    Tijuana
    Referencias
    Doctor en antropología social y etnología por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales

    Investigador Titular C
    SNI: Nivel 2
    Línea Temática
    Estudios culturales
    Área de Investigación
    Antropología de la frontera, etnoestética, mitología y simbolismo, rituales contemporáneos
    **Esta información solo incluye la producción académica de los últimos cinco años, aprobada por la DGAA**